Berlín, Alemania
Y pensar que fuimos a Berlín con un bebé de 4 meses. ¿Sí, leyeron bien? Papá iba a correr el maratón de Berlín y no podíamos quedarnos sin apoyarlo en esta travesía. Mamá invitó a los abuelos y todos nos fuimos a explorar Berlín de una manera diferente.
Al comenzar nuestro viaje, investigamos que las aerolíneas por las cuales estaríamos viajando tenían el “bassinet” o cuna para bebé que se coloca en la parte delantera de las primeras filas de asiento. Esto lo tienes que pedir días antes para que te acomoden en esas sillas. Algunas aerolíneas te cobran por separar los asientos, hay otras que no. Todo va a depender de la aerolínea por la que viajes. Esto fue algo que nos ayudó mucho al momento de viajar largas horas para que Alonso pudiera dormir y su rutina no cambiara.
Otro de los detalles importantes que tengo que resaltar es que seleccionamos un viaje “overnight” lo que nos ayuda a poder dormir en el avión para que cuando lleguemos al país no nos choque drásticamente el cambio de horario. Muchas de las veces ocurre que el “jet lag” nos dura entre 1-3 días mientras nos vamos acoplando. Nuestros niños (Stella de 5 años y Alonso de 4 meses) no presentaron ningún síntoma de “jet lag’ y pudieron continuar con la rutina sin ningún problema.
Algo que fue muy alarmante para mí es que NO HAY CAMBIADORES de bebés en ningún baño. Todo el tiempo tenía que estar cambiando a Alonso en el coche. Y para mí no es una ciudad “Kids friendly” o mejor dicho “Baby friendly”. Muchas de las atracciones de las que visitábamos contenían mucha información para adultos y los niños no eran considerados. También en muchos de los restaurantes que fuimos NO TENÍAN MENÚ para niños y tampoco hacían excepción por hacerles algo especial para ellos. Aunque algo positivo que observas, a diferencia de otros lugares europeos, es que las estaciones de trenes tienen ascensores para así poder ir con coches y que se nos haga un poco más fácil al momento de utilizarlos.
Recuerden que fuimos con un propósito en particular, el maratón de Berlín, pero tuvimos varios días que pudimos visitar lugares que les estaremos contando aquí:
Brandenburg Gate “Puerta de Brandenburgo”
Es un monumento histórico construido en el siglo 18 y es uno de los más conocido en toda Alemania. La misma es considerada como uno de los símbolos de La Paz y de la integración europea. A lo largo de toda su historia, a través de esta puerta se han producido varios eventos importantes históricos. Uno de ellos es el famoso maratón de Berlín. Así que lleva tu cámara y asegúrate visitarlo de día y de noche porque es una estructura completamente diferente e impresionante.
Zoológico de Berlín
Este zoológico es un a parada obligatoria si vas con niños. Para mí ha sido el mejor zoológico que he visitado desde que tengo noción del tiempo. Este zoológico es el más antiguo de la ciudad (abriendo desde el 1844) y alberga una gran cantidad de animales incluyendo los famosos pandas gigantes. Además es súper grande, con aproximadamente 86.5 acres, y alberga sobre más de 20,000 animales. Una de las cosas que nos gustó es que los animales están bastantes libres, dentro de lo que cabe, y que se veían muy bien cuidados. el zoológico también tiene un área de juego para niños con materiales naturales. También tiene un acuario dentro del zoológico que cedes visitar.
Reichstag Building
Este edificio es el punto de encuentro de para la Asamblea que se realiza cada 5 años para elegir el presidente de Alemania, y además, sirve para las reuniones del parlamento alemán. Para poder visitar este lugar tienes que hacer reservación desde varias semanas antes para que puedas tener tu espacio. Además, les piden que lleven su pasaporte. Este edificio tiene una cúpula que es donde todos los turistas visitan para así tomarse la foto. Está tan bien estructurada que por donde subes no bajas, aunque pareciera que continúas en el mismo lugar. Este lugar debe ser visitado y explicarle con palabras más entendibles a sus peques lo que están visitando.
Catedral de Berlín
Este templo es un escenario imprescindible que debes visitar al momento que planifiques tu visita a Berlín. La iglesia y el domo son las más grande de Berlín y desempeñan. un papel importante para las iglesias protestantes. La arquitectura de este lugar es demasiado hermosa con mosaicos ornamentales, estatuas y artes impresionante. Para poder tener una vista 360º al centro de Berlín deberán subir a la cúpula con sus 270 escalones. Stella logró subirlas ella sola y estaba muy orgullosa. Les diría que vale la pena subirlas y bajarlas luego de tener la hermosa vista.
TV Tower
Este edificio es el más alto de Europa con acceso público. El mismo tiene 368 metros de altura y su mirador, el que tenemos acceso los visitantes tiene unos 204 metros de altura. Además, este edificio tiene un restaurante que gira 360 grados cada media hora. Desde arriba pudimos ver las diferentes estructuras y arquitectura con la cual nos deleita Berlín. Desde lo más moderno, hasta lo más antiguo podrás tener acceso desde su mirador.
World Clock - Alexanderplatz
Alemania lo declaró como monumento cultural e histórico porque es el reloj más grande en marcar la hora de 24 zonas del tiempo (CDT, EST, AST, etc.) y los nombres de 148 países/ciudades mayores o más grandes. Cuando llegamos allí, el juego era descifrar la hora de los países utilizando el reloj y confirmándolo con el nuestro. Si su peque está en esta temática del reloj, este lugar será uno que le gustará.
Historical City Cruise
Este recorrido de 1 hora te lleva por el río Spree explicándote brevemente los lugares y monumentos históricos. Podrás ver la isla de los museos, Reichstag, y Nikolai Quarter desde el barco. Aprenderás algunos datos curiosos sobre estos lugares y tendrás vistas espectaculares para tomar fotos.
Monumento a los judíos asesinados en Europa
Este monumento se encuentra muy cerca de la puerta de Brandenburg. El parlamento alemán decidió hacer este monumento para conmemorar a los judíos asesinados en Europa. El mismo tiene 2,711 bloques de cemento de diferentes alturas y puedes visitarlo de día o de noche. Lo que debes evitar hacer al momento de visitarlo es pararte en los bloques. Hay guardias o policías velando este monumento para que sea conmemorado respetuosamente.
Museo Bode
Este museo es de arte y escultura egipcia y bizantino pertenece al grupo de museos de la famosa isla de los Museos de Berlín. Además de ser conocido por sus grandes obras de arte, también es conocido por el gran robo que ocurrió de una moneda gigante de oro de 24 pilates en el 2017.
Museo de Pérgamo
Este museo se conoce por tener las diferentes puertas de los imperios. Algunas de las puertas visitadas son la Puerta de Ishtar, Puerta del mercado de Milet y la avenida de las Procesiones de Babilonia. Además está el altar de Pérgamo, la fachada de Mushata (Jordania y la estatuilla de devoto de Asur. Esto museo es visitado por muchos turistas porque te transporta a las ciudades recorriendo sus puertas.
Muro de Berlín
En la actualidad, se pueden encontrar tramos del muro por muchas partes, como restos y memoriales. Nosotros visitamos la East Side Gallery que es donde se encuentra la mayor parte del Muro de Berlín. Más de 100 artistas decoraron este tramo con famosos murales. El más famoso es el del Beso entre el líder de la antigua URSS y el jefe de estado de la RDA.